PLATAFORMA MOODLE


Plataforma Moodle
Es un software para la creación de cursos de E-learning para dar soporte  a la educación constructivista. Alvarez (2010).
Moodle significa  Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, apareció el 20 de  agosto de 2002 cuenta con más de 37 millones de usuarios, con 78 lenguas distintas; cuenta con más de 200 desarrolladores de núcleo de la aplicación  y cientos en el desarrollo de extensiones. Está desarrollado en PHP; soporta sistemas de datos más importantes como: PostgreSQL, MySQL; SQL Server, Oracle SQL y otros.

Características de Moodle:
·         Promueve una pedagogía constructiva social
·         Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial
·         Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
·         Se usa un editor HTML, sencillo como cualquier editor de texto para introducir recursos, agregar información, proponer actividades.
·         El profesor tiene el control total sobre todas las opciones de un curso, incluyendo posibles restricciones a otros profesores.
·          Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social.
·         Ofrece herramientas de consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión.
·         Se Pueden ver y descargar  las calificaciones como un archivo con formato de hija de cálculo o archivo de texto.
·         Crea un archivo completo de  los archivos del usuario
·         Integración del correo
·         Los profesores pueden definir sus propias escalas  para calificar y evaluar.
·         Los cursos se pueden  empaquetar en un único archivo Zip utilizando la función copia de seguridad y se puede utilizar en cualquier servidor.

Referencias.
DELGADO Cejudo, Sebastián (2003). Elearning. Análisis  de Plataformas Gratuitas.
CHIARANI, Marcela; ALLENDES, Paola; PONCE, Viviana & LEGUIZAMON, Guillermo. Plataformas Virtuales de Código Abierto Grilla para Evaluación.
LEM. Recursos  de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje.
MENDOZA, Hellyss. Modelo de Evaluación de Plataformas.
MORALES Martín;  Luz Yolanda & ANTILLANCA Espina, Héctor  (2010). Propuesta para la evaluación de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario