PLATAFORMA VIRTUAL

Plataforma virtual
     Una plataforma e-learning es un software de aplicación web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea. También se les llama LMS, por sus siglas en ingles que significa Learning Management Sistem; también  se les llama Sistemas Integrados para Educación  Distribuida. Se encarga de realizar la gestión en tres áreas:
·         Usuarios: son los e-formadores y estudiantes de un curso en línea. La gestión consiste en dar de alta, baja y modificar cuando sea necesario el registro de los usuarios.
·         Cursos: son los contenidos de un curso en línea, las evaluaciones que pueden realizar  los alumnos, la plataforma debe permitir realizar actualizaciones a sus contenidos.
·         Comunicación: ofrece comunicación sincrónica y asincrónica a través de foros, chat y videoconferencias.
Características de una plataforma
·         Interfaz fácil e intuitiva: fácil de usar.
·         Control de acceso: los usuarios de la plataforma deben contar con un nombre de usuario y una contraseña para entrar a la plataforma de manera personalizada.
·         Herramientas de comunicación: correo electrónico, foros de discusión, chat, tablón de noticias, información de usuarios, debe permitir la comunicación vertical e-formador – estudiante, y horizontal estudiante- estudiante de manera asincrónica y sincrónica.
·         Componentes multimedia: los contenidos del curso en línea se pueden complementar con recursos multimedia.
·         Herramientas de seguimiento: el e-formador puede realizar a través de la plataforma un seguimiento de cada uno de los estudiantes, obteniendo una estadística de cada una de las acciones realizadas.
·         Herramientas de distrubucion de contenidos que permitan al profesorado poner a disposición del estudiante información en forma de archivos en distintos formatos HTML, PDF;TXT; ODT, PNG. Organizados de forma gerarquizada
·         Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas como foros de debates,  e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y grupales.
·         Herramientas de seguimiento y evaluacion: cuestionarios editables por los profesores para evaluación de  los estudiantes y de autoevaluación ( tareas, reportes de actividades, calificaciones).
·         Herramientas de administración y asignación de permisos para usuarios registrados.
Herramientas complementarias: portafolios, blogs, sistemas de búsqueda de contenidos.

Referencias.

DELGADO Cejudo, Sebastián (2003). Elearning. Análisis  de Plataformas Gratuitas.
CHIARANI, Marcela; ALLENDES, Paola; PONCE, Viviana & LEGUIZAMON, Guillermo. Plataformas Virtuales de Código Abierto Grilla para Evaluación.

LEM. Recursos  de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje.

MENDOZA, Hellyss. Modelo de Evaluación de Plataformas.


1 comentario:

  1. Es un trabajo interesante, sobre las características, los usuarios, los gestores de la Plataforma Virtual, creo que faltó algo sobre su importancia, la facilidad que brindan estas plataformas como son las ventajas y desventajas, que se le presentan a un alumno en la educación virtual, que hasta el momento vemos, que la educación virtual esta ganando terreno y siendo muchas veces mejor y con más provecho que la educación presencial.

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