EVALUACIÓN PLATAFORMA MOODLE

Evaluación plataforma Moodle
Nombre de la plataforma
Moodle
Versión
1.0.9
Autor/es
Martin Dougiamas
País de origen
Australia
Dirección URL
El software es gratuito y está distribuido bajo los términos de la licencia pública GPL.
Licencia
GPL2
Usuarios de la plataforma
No existe información al respecto
Breve descripción 
Paquete software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos online de calidad

Sistema operativo
Unix, Linux, Windows, Mac OSX, NetWare
Necesidades del servidor 

ySQL o PostcreSQL, PHP; Apache

Navegador requerido 
no existe información

Idiomas

32
Accesibilidad
Para cumplir con la sección 508 de las normas de accesibilidad de los estados unidos, el software tiene etiquetas en todas las imágenes y los datos de las tablas están optimizados para el uso de la plataforma con screen readers.
Incorporación de recursos multimedia
La plataforma puede incorporar ficheros del tipo que sean, pero es el moderador el que tiene la capacidad  de visualizarlos
Apariencia.
El sistema está provisto  de diez plantillas de apariencia. Las instituciones pueden insertar sus propias imágenes instruccionales, cabeceras y pies de páginas.
Compatibilidad con estándares.
Se tiene  como objetivo la compatibilidad con los estándares actuales.
Copias de seguridad.
No cuenta.
Control de acceso.
El sistema utiliza autentificación basada en el login
 y en password. Soporta un rango de mecanismos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Perfiles
El sistema posee cuatro roles  predefinidos: administradores, profesores, estudiantes e invitados. Los  administradores pueden configurar los privilegios de los usuarios.
Chequeo ante virus y gusanos
No cuenta
Correo electrónico.
Es necesaria una cuenta una cuenta de correo externa para darse de alta en el sistema. No existe email interno aunque sí que se pueden recibir correos de dicha cuenta.
Listas de distribución
No cuenta.
Tablón de anuncios.
No
Foros de discusión
Existe una herramienta de foro bastante completa con las siguientes características: los mensajes pueden ser visualizados por fecha, por tema o por autor. Los profesores pueden limitar el periodo de envió; los profesores pueden configurar el nivel de acceso de los estudiantes (lectura, escritura, anónimo). Los envíos pueden contener adjuntos; los estudiantes pueden recibir los mensajes del foro como correos electrónicos.
Chat.
No
Pizarra
No
Videoconferencia
No
Página personal de los estudiantes
Los estudiantes pueden tener una página con información personal en la que pueden  incluir una foto. La dirección de correo electrónico se puede ocultar.
Agenda.
No
Marcadores
No
Creación de grupos de trabajo
No
Autoevaluación
Los estudiantes tienen a su disposición ejercicios que pueden  realizar cuantas veces quieran
Control de progreso
No
Información sobre cursos y profesores
No
Sencillez de la interfaz
Posee una interfaz de navegador sencilla y eficaz
Conocimientos previos de informática.
Las plataformas que forman parte del estudio no necesitan  de ningún conocimiento previo de informática para poder llevar a cabo la labor docente.
Importancia de material.
Existe la posibilidad de enviar y gestionar ficheros en el curso.
Plantillas
Si. Son herramientas que ayudan a los profesores a crear la estructura inicial del curso,
Índices
No
Glosario
No
Colaboración entre docentes
No
Gestión  del curso
Los profesores pueden enlazar discusiones en fecha concretas o a determinados eventos.
Ejercicios
Los profesores pueden crear cuestiones de verdadero y falso, de múltiple elección y de múltiple respuesta, en la que pueden incluir imágenes. Las cuestiones pueden estar asociadas a fechas concretas.
Seguimiento del estudiante
Los profesores pueden conseguir informes que muestren información sobre el número de veces, hora, fecha y frecuencia de cada estudiante que accede al contenido de un curso, al foro de discusión, evaluaciones  del curso y ejercicio.
Ayuda
Está disponible una ayuda sensible al contexto
Búsqueda
Si
Envió y descarga de ficheros
Es posible el intercambio de ficheros con el servidor.
Sincronización tras la desconexión
No
Documentación.
Los profesores disponen de un pequeño manual. También pueden acceder a una activa comunidad de profesores, administradores y desarrolladores situada en la página del producto.
Elección de la plataforma


Referencias.
DELGADO Cejudo, Sebastián (2003). Elearning. Análisis  de Plataformas Gratuitas.
CHIARANI, Marcela; ALLENDES, Paola; PONCE, Viviana & LEGUIZAMON, Guillermo. Plataformas Virtuales de Código Abierto Grilla para Evaluación
LEM. Recursos  de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje.
MENDOZA, Hellyss. Modelo de Evaluación de Plataformas.


MORALES Martín;  Luz Yolanda & ANTILLANCA Espina, Héctor  (2010). Propuesta para la evaluación de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario